martes, 11 de noviembre de 2014

CARACAS Y MAGALLANES, LOS ETERNOS RIVALES



Mucho se ha dicho de esta gran rivalidad, se trata del gran clásico de Venezuela, de un evento especial, del pasatiempo criollo, donde cada lanzamiento es vivido con gran intensidad… no basta con describirlo, es necesario vivirlo.

Hay muchos clásicos en el mundo, empezando por los del futbol, pero este es el de aquí y lleva un sabor particular al agregársele ese gustillo venezolano.



Esta rivalidad empezó en la década de los cincuenta a pesar que la franquicia Leones ya traía antecedentes contra Magallanes desde finales de los cuarenta cuando se llamaban Cervecería Caracas, donde inclusive le ganó una final comandados por José A. Casanova.  Desde entonces estas divisas han protagonizado juegos memorables, con hazañas increíbles, con jugadas célebres y todo como resultado del nivel que se exhibe en
cada “Caracas – Magallanes”, en el que cada partido se disputa como una final, sin importar en que posición esté cada equipo.

FANATICADA

De los ocho equipos que conforman la LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional) Caracas y Magallanes tienen la mayor fanaticada del país, aunque no queda claro cual de los dos tenga más. Lo que si sabemos es que la tercera franquicia con más seguidores son los Tiburones y las Águilas, tomando en cuenta a Tigres de Aragua, que lo hicieron todo en la pasada década obteniendo seis títulos. Pero los eternos rivales tienen la característica de poseer muchos fanáticos en todas las plazas donde juegan, inclusive se puede confundir quien es el local al momento de una celebración por alguna jugada, al menos cuando estos rivales se enfrentan se puede decir que medio estadio esta apoyando al local y la otra mitad al visitante, tanto en Caracas como en Valencia. Otro ingrediente que se suma a la magia de un “Caracas - Magallanes”.

En el último trimestre del año cuando empieza la liga, los venezolanos se mantienen bien informados del desarrollo de los juegos y las posiciones que ocupan cada uno en la tabla de posiciones con el firme propósito de gastarle bromas a su rival por algún desmerito de su club, lo que en criollo le llamamos “chalequeo”.

NÚMEROS

En relación a los campeonatos obtenidos ha surgido una nueva disyuntiva por el total de los títulos obtenidos por los Leones del Caracas (es aquí donde continúa la guerra de argumentos típica por dejar ver a su club como el mejor). Los capitalinos son el equipo más ganador de la liga con 17 campeonatos, pero en años recientes la directiva de Leones, decidió agregar tres títulos que lograra como Cervecería Caracas, alegando que es la sucesión de la franquicia. En contraparte, los Magallaneros y otras fanaticadas del país han mostrado argumentos fundamentados en función a las Grandes Ligas donde los campeonatos se suman por la localía del equipo, por ejemplo los Dodgers de Brooklyn y los Dodgers de los Ángeles. Los Gigantes de Nueva York y los Gigantes de San Francisco, entre otros. No se les elimina el título, si no que se hace mención que tantos títulos fueron como “franquicia tal”  y la otra como “franquicia  más cual”. La LVBP no ha fijado una posición,  muestra a Caracas con 17 campeonatos mas tres de Cervecería lo que en sí suma 20 pero como otra franquicia.

Los Navegantes son los campeones actuales, cuentan con doce títulos locales y dos Series del Caribe empatados con Leones y Águilas, sumando a Tigres un título más para los siete cetros que posé Venezuela.
Otro elemento importante entre estos grandes rivales es la serie particular; demostrar quien es el ganador supremo es la misión. Por ejemplo, si sumamos los juegos de por vida:

Ronda Regular
-          MAG 375 JG – LEO 370 JG

Round Robin
-          LEO 31 JG – MAG 30 JG

Series Finales
-          MAG 11 JG – LEO 8 JG

Serie particular 2014
-          MAG 4 JG – LEO 1 JG 

Son números muy parejos que sustentan la rivalidad entre estos dos grandes equipos de Venezuela.

Este es un bello deporte, que genera muchas satisfacciones al venezolano, aquí todo el mundo sabe de “pelota” todos somos managers al criticar jugadas, todos somos umpires para decretar sentencias al nivel de molestarnos y a veces de apagar el televisor o irnos del estadio; no es mi caso pero me incluyo porque soy venezolano. En tal sentido, esta columna busca destacar lo nuestro y rescatar lo bueno del deporte y este gusto por el béisbol nos deja claro que podemos ser de Magallanes, Leones, Tiburones, Tigres, Caribes, Bravos, Cardenales o Águilas y convivir todos en este gran país Venezuela.  ¡El deporte une!

Más por @cbso83

CristianSALAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario